miércoles, 19 de enero de 2011

Montaña rusa



En relacion ala fisica
Aunque parezcan complicadas, las montañas rusas tienen un funcionamiento fácil de comprender y que se basa principalmente en el principio físico que dice que todo lo que sube... tiene que bajar.

Una montaña rusa usa la fuerza de gravedad para funcionar, lo que impulsa a los trenes es precisamente esta fuerza ejercida por la tierra sobre los cuerpos, nada mas, no hay motores ni maquinas acopladas a los vagones.

Los trenes llegan a la cima de la primera cuesta que es la mas alta de todas las que forman el conjunto, mediante procedimientos mecánicos. Con cadenas o distinyos tipos de mecanismos para llegar al punto mas alto que en este caso es de 35 metros de altura.
Cuando el vagón se encuentra en su punto más alto de la montaña rusa acumula "energía potencial". Después, esta energía se transforma en "energía cinética". Es decir, movimiento. Cuando el vagón sube un tramo vertical, gana energía potencial, que después reconvierte en energía cinética al bajar.
Desde el punto mas alto el vagón es soltado para que inicie su recorrido de bajada, atraído por la fuerza de gravedad hasta llegar al final de la bajada. Esta es la parte mas emocionante del recorrido.
Al llegar a este punto el vagón lleva suficiente velocidad para subir la siguiente colina. Como va perdiendo energía durante las subidas, la segunda debe ser de menor tamaño que la primera.
Esto sucede una y otra vez hasta que el vehículo se detiene al final de la pista
Como la fuerza de gravedad es la que impulsa a los vagones, los diseñadores pueden calcular con toda exactitud, la velocidad que alcanzará, hasta donde llegara y como deben ser las curvas para evitar descarrilamientos.
También el diseño del entorno es importante. Como la montaña rusa va perdiendo velocidad, al final del trayecto se agregan elementos al entorno como arboles, rocas o túneles cerca de los rieles, que dan la sensación de que la velocidad va aumentando, aunque en realidad esta se reduce.

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